Lo que diga la Luna

En Moche, muy cerca de Trujillo (Perú) encontramos la fusión entre el sol y la luna en un conjunto arqueológico mochica que data antes de Cristo.

Poder observar esta cultura tan antigua te estremece al igual que su curiosa historia.

En esta arqueología descansan dos departamentos muy distinguidos: el del Sol que no es posible visitar porque está en fase de investigación, pero donde ya se sabe que era el centro administrativo del poblado y la parte que puede ser visitada que es La Huaca de la Luna donde destaca su construcción escalonada cada uno de los escalones pertenece a períodos diferentes en la historia y donde mayoritariamente residían los altos cargos de la iglesia: los sacerdotes.

Los murales, las construcciones, todo lo que puede observarse en este lugar explica la historia de esta cultura donde se realizaban sacrificios a los guerreros dependiendo de las creencias religiosas.

Un ejemplo podría ser que si había una tormenta fuerte que perjudicaba la cosecha era un castigo de los dioses y por ello se tenía que sacrificar a alguien. Los sacrificados siempre se realizaban a varones (guerreros), ya que la mujer era considerada un signo de fertilidad, donde a partir de un enfrentamiento el perdedor era degollado y su sangre entregada por el ganador en una copa al sumo sacerdote.

Una vez más y ya desde hace mucho tiempo las diferencias clasicistas han estado presentes en todas las culturas y la religión, fuera cual fuera, ha marcado el poder y el dominio haciéndonos a todos muy vulnerables.

Anuncios

Un pensamiento en “Lo que diga la Luna

  1. Menudo castigo, nooo??? La pena es que en el 2012 siguen existiendo de otro tipo…

    PERÚUUUU!!! Yo este puente me he pirado a hacer rutillas por las montañas de Sant Joan de les Abadesses. Cómo se agradece salir de la ciudad y ver verde! jajajajaja!

    Besos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s