Anécdotas y curiosidades en China

  • Lo que más me sorprendió de China es que NADIE habla inglés. Cuando digo NADIE me refiero a que es bastante difícil encontrar a alguien que lo hable y en un país con tanta gente esto me parece increible. Más increible es que no entiendan nada como por ejemplo: room, money, hello….en serio!!! Obviamente es un país que no necesita turismo externo porque ellos son tantos que ya hacen el negocio con ellos mismos, pero cuando te mueves por sitios muy turísticos pocas veces encuentras un menú (por ejemplo) escrito en inglés. A esto añadirle que si el menú del restaurante está en inglés tampoco se entiende nada, ni siquiera si es carne o pescado y cuando finalmente encuentras un letrero por la calle en inglés, mejor no mirar porque está mal escrito.
  • Continuando con el tema del inglés nos hemos encontrado con ir a preguntar a un hotel de 4 estrellas una dirección y de las 20 personas que había en la recepción y en la entrada de florero NADIE sabía inglés ni un poquitín. Yo aun me pregunto como narices se hicieron las Olimpiadas en Beijing. Ya me imagino un llamamiento televisivo en plan: “si sabes inglés ven y ayúdanos, celebramos las olimpiadas).
  • En China el turista extranjero paga más por una habitación (dicho por los propios chinos) y debe buscar un hotel que admita a extranjeros, porque no todos admiten y no puedes dormir allí porque si se entera la policía les ponen multa a los del hotel. En un hotel que fuimos a preguntar nos dijeron que no había problema y al otro día no quisieron alojarnos. Estuvimos toda una mañana buscando un sitio donde dormir (nos ayudó una chica china). No había manera de encontrar habitación en Beiginj y al final tuvimos que pasar una noche en un hotel de 4 estrellas (a la mitad de precio que en España, eso sí). En los hoteles siempre te piden el número de visado, como el pasaporte lo teníamos en la embajada de Mongolia no nos querían alojar y eso que teníamos el comprobante conforme el pasaporte estaba allí, pero nos obligaron a ir por la mañana a la embajada para hacer una fotocopia del visado, no bastaba con ellos llamaran a la embajada y se lo dijeran por teléfono (recuerdo que para llegar a algún sitio en Beijing mínimo una hora en metro). Ah!!! y nadie del hotel hablaba inglés!!!!
  • En este mismo hotel en el que no pintábamos nada con nuestras mochilas y desaliñaos intentamos acceder a la piscina (esto si que tubo gracia). Como el hotel tenía tb spa quisimos enterarnos bien de que la piscina fuera gratuita, como pudimos lo preguntamos. Total que toalla en mano y con el bañador puesto pasamos por un control mega pijo de te doy una llave y te guardo las zapatillas, chicos por un lado y chicas por el otro. Entro en el vestuario y veo un jacuzzi, una tienda, unas taquillas…total q pensé…uy! Esto es el spa y se tendrá que pagar!! Voy a preguntar…PERO NO!!! COMO SE ME OLVIDABA!!! SI NADIE HABLA INGLÉS!! Total q la chica me daba un bañador hortera (son muy horteras vistiendo) y un albornoz y yo que no…Total me salgo fuera, pido hablar con alguien. Allí hablando con el google translate con una chica: q si el spa se paga, que si no, que si cual-…y mientras…joer!! y donde está Javi, en la piscina ya??? Total q pido q lo llamen y na que no me entienden, me vuelvo para el vestuario y me encuentro a Javi sentado en la recepción: qué haces aquí?? Pues nada!!! q no puedo llegar a la piscina!! no me entienden!! me tienen dando vueltas, me han hecho cambiarme el bañador, les señalo la piscina y nada…Yo me partía!!! q risa q me cogió!!! Se nos quitaron las ganas de piscina y al final descubrimos que la piscina era gratis pero sólo para uno de nosotros, el otro tenía que pagar y el desayuno lo mismo. Y sí nos enteramos bien de que era así. Y nosotros indignados y Javi le decía: No entiendo nada! La habitación tiene 2 toallas, 2 zapatillas, 2 cepillos de dientes…por qué narices 1 sólo desayuno si somos dos??? Yo es que me tronchaba, en este país nos ha pasado de todo!!! A la mañana siguiente ya me véis a mi ni corta ni perezosa llevándome los croisanes del buffet para Javi!!! aquí íbamos a desayunar los dos como fuera!! jajaja
  • A pesar de que el inglés sea un problema, lo cierto es que muchas personas han hecho por donde para que nos entendiéramos y en general todos los chinos han sido muy amables con nosotros.
  • La comida china que podemos encontrar en España para nada se parece a la comida china auténtica. Miles son los platos que tienen, lo malo es que está todo en chino y a veces arriesgarse comporta que estés comiendo perro, gato…o vete tu a saber el qué. Aquí son considerados un manjar las patas de pollo, la cabeza de pescado, el cuello de pato o gusanos bien gorditos. Cuando hemos ido con couchsurfers hemos probado platos deliciosos como el Hot Pot. Un caldo que puede ser picante o no o combinado al que se le van añadiendo ingredientes como verduras, tofu, carne, pesacado, etc….realmente delicioso.
  • Comer en la calle en un lugar super cutre es lo mejor que se puede hacer en China porque…la comida siempre está buena. Las sopas de noodles son de lo mejor, eso sí, hay que sudar de lo lindo porque queman un montón y tardan como una hora en enfriarse.
  • Ya lo comentaba Javi….ir en metro es toda una aventura. Hay que prepararse para largas colas y empujones. Sentarse un imposible y mínimo una hora para llegar a cualquier parte de la ciudad.
  • Hemos llegado a tardar en encontrar taxi 2 horas y sin exagerar. Todos van llenos, cuando están vacíos antes lo ocupan chinos y a veces no quieren llevar al extranjero y…muy importante llevar escrita la dirección en chino porque…NADIE SABE INGLÉS Y MENOS LAS CALLES!

    – Aquí es super importante casarse, eso sí, el chico en cuestión tiene que tenefr un buen trabajo y piso, sino los padres de la novia buscan a otro.

    – Se consideran “abuelos” a los padres del novio…los padres de la novia son como abuelos secundarios y así se lo hacen saber a los nietos. Tiene narices que tengamos que parir las mujeres y luego sean abuelos los de tu marido. No hay machismo aquí tampoco!!!

    – Como ya comentó Javi sólo se puede tener un hijo. Si tienes más o lo escondes legalmente o pagas taxas.

  • Miles son las historias que podemos contar de China. Para no aburrirse!! 😉
2 pensamientos en “Anécdotas y curiosidades en China

  1. Jejejejeje! Que en China no hablan inglés, me ha quedado claro, sí… Pero vosotros, ¿ habéis aprendido algo de Chino? 😉

    Un besito (mi ruta por Italia se acabó, 10 días pasan volandoooooooo!)

Responder

