Una cultura milenaria

…tirada por la taza del water.

Si pensabas que China era un inmenso país sosegado y tranquilo, donde los templos taoistas reposan en las faldas de las montañas, las gentes hacen tai-chi por las mañanas y todo es un remanso de paz entre tacita y tacita de riquísimo té… desengañate, es todo mentira.

China hoy en día es un gigante consumista totalmente despreocupado por las milenarias tradiciones de su historia. Aqui lo único que importa es comprar y vender, lo demás no tiene valor ni interesa. Lo que se lleva es ser “supercool”, fashion y moderno, estar a la última, tener un flamante iPhone y vestir estrambótico. No pueden faltar las gafas sin cristales -solo la montura de pasta negra- para parecer más europeo.

De hecho los centros históricos de las ciudades, con antiguas casas (aqui denominadas “viejas”) y estrechas calles son sistemáticamentes derrumbadas para construir modernos rascacielos para albergar a los millones de chinos que habitan el país. Por otra parte, las ciudades que tienen un centro histórico tradicional (DaLi, Lijiang..) han sido convertidas en una especie de “PortAventura” de cartón-piedra ultraperfecto donde únicamente se encuentran tiendas, tiendas y mas tiendas.. comprar y vender..

Pero.. que sabemos de China?

El cuarto país del mundo en extensión cuenta con 1 billón 339 millones 724 mil 852 almas dentro de sus fronteras.. vamos, un país unas 40 veces más grande que España y con una población 28 veces más grande.. Una población tan inmensa hace que todo, todo TODO esté repleto de gente.. autobuses, metros, trenes, calles, estaciones, montañas, rios.. todo.. echarle un ojo a la foto panorámica de abajo, en la estacion de tren de Xi’an.. no es que esté así por que sea hora punta.. siempre esta así, de día y de noche.. gente comiendo, durmiendo, paseando.. gente gente gente…

http://www.dermandar.com/p/dGhVRP/xi-an-train-station-square

Por ejemplo, nuestro puerto de entrada a China fue Kunming, una “pequeña” ciudad de provincias con casi 7 millones de personas (todo Catalunya!), donde la gente está contenta de vivir en una tranquila y pequeña ciudad lejos de la ajetreada capital, Beijing.

Esto ha hecho que el gobierno haya tomado cartas en el asunto y haya prohibido a las parejas tener más de un hijo. Saltarse esta regla implica grandes multas y descrédito social, así que las parejas que se arriesgan deben o esconder al segundo hijo o sobornar al funcionario de turno del registro para que su segundo hijo pase desapercibido

China tambien destaca por ser un país donde las libertades están bastante recortadas.. está prohibido manifestarse, está prohibido ir en contra de las decisiones del gobierno e Internet está fuertemente controlada y capada.. no funciona el Facebook, ni el WordPress, ni el Youtube.. de hecho, los chinos, cuando se refieren a la “Gran Muralla China, no se refieren a la fortificación del siglo V aC que les protegió de los ataques mongoles, sino al férreo control de Internet por parte del gobierno, imposible de ser esquivado.. al intentar acceder a alguna de las webs “prohibidas”, el mensaje que se devuelve al usuario es el que se ve en la captura de abajo.

En cualquier caso, una vez más lo mejor del país es la gente que nos vamos encontrando.. aunque todo nos suena a chino (literal) y sea imposible entender nada de nada, nunca falta una sonrisa y ganas de hacerse entender, cosa que nos ayuda bastante…

NiHao!

Anuncios

5 pensamientos en “Una cultura milenaria

  1. Que fustre !!!!
    La verdad es que no me esperaba esto de un pais que ha sido la cuna de una cultura milenaria admirada y deseada por muchos…
    Aún así, yo quisiera seguir pensando en ese remanso de paz y los cerezos en flor…
    ¡Que envidia me das !!
    XXX

    • los cerezos aparecen en la camiseta q me compré!!! y de remanso de paz…nada de nada!!! Beijing un caos q no había visto en mi vida!! jajaja…pero bueno…la copmida super buena, mucho mejor de lo que esperaba…le doy un 9 y la gente muy amable!!
      Besitos para todos!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s