Una historia que queda muy cerca

Después de pasar unos días en Siem Reap nos dirigimos en bus a la capital Phnom Penh. Esta ciudad bulliciosa y caótica no despierta ningún interés salvo por su guerra civil entre el 1967-1980 donde los Jemeres Rojos (régimen comunista) se enfrentaron al gobierno del presidente de la República y lo que vino después fue una masacre de mucho cuidado donde a mi parecer poco interesa “el tu me quitaste, yo te di, yo quiero…, etc”. Muchos ciudadanos inocentes fueron conducidos a cárceles donde los torturaron y posteriormente los asesinaron. Como veis no tan lejos quedan aquellos campos de concentración de la Segunda Guerra Mundial, sino que existieron hace muy poquito y, por desgracia, mientras escribo estas lineas probablemente existan y esté sucediendo lo mismo en algún lugar del mundo.

Vale la pena sin duda visitar la cárcel y hacer de tripas mientras observas las fotos de los niños, las torturas y los cuerpos sin vida de muchas personas. Un lugar de visita obligatoria “Tuol Sleng Museum” que hace que te estremezcas al pensar que hace dos días de esto y puedes incluso observar restos de sangre por alguna esquina. A 20 Km de la capital “Killing Fields of Choeung Ek” o campos de exterminio merecen otra visita aunque ya no impresionan tanto.

La cárcelOtra curiosidad importante respecto a estas atrocidades que se cometen es que, han tenido que pasar más de 10 años hasta condenar a las personas responsables de estos hechos (hablamos del año 2000, mirad que cerquita nos queda) y como siempre no se que pasan, pero pagan bien poco pq se mueren antes de que les condenen…tanto tardar…

Por lo menos podemos decir que en la actualidad Cambodia reuna de una paz absoluta y que por muchos años sea.

Anuncios

6 pensamientos en “Una historia que queda muy cerca

  1. A nosotros nos explicaron que el simple hecho de llevar gafas contituía que te metieran en prisión o que te eliminaran sin más, ya que el llevar gafas era visto como un acto intelectual.

  2. Tia veo que por Phnom Penh los camiones son un poco kamikazes!!!,he visto una foto que parecen bombas o proyectiles de la medida de una persona,los templos son una pasada,sales muy guapa en las fotos tia,por cierto que comeis acelgas?? y espaguetis??..sera comida tipica de alli!!,por alli no encontrareis platos de jamon de jabujo,ni pa amb tomaquet…jajajajaja,ayer estuvimos con jordi,vimos la obra de teatro EL TIPO DE LA TUMBA DE AL LADO,esta muy guapa nos reimos bastante,jordi esta temiendo por su vida,dice que le quedan pocos meses de vida por que a tu vuelta “lo matas”…no seas tan mala con el que sabes que te quiere mucho,un beazo guapisima!!!.

  3. Hola Ingrid,
    Donde puedo ver tud comentarios anteriores??
    Me parece todo muy interesante. Nosotrosomos unos dr estos turistas k keremos visitar thailandia este año. Queremos ver el triangulo de oro.
    Ya veo que estas disfrutando a tope de tu grqn experiencia. Espero que lo estes escribiendo todo porque me encantaria leer cada uno de tus comentarios.
    Besos y cuidate mucho.

    • Hola guapa!!! q tal??? En la página principal si vas bajando puedes encontrar todo lo que hemos escrito hasta ahora. Al lado de cada título hay una redondita con los comentarios de la gente y los nuestros. No obstante, si quieres pasar por algún sitio en el que hemos estado dímelo y te mando un mail con detalles porque por aquí no podemos ponerlo todo ya que no siempre encontramos internet, okis??? Muchos besitos!!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s