Un pais que dejamos atrás

Bueno, vais a disculpar que estos días hayamos estado un poco desconectados del blog, pero la verdad es que las conexiones a internet que hemos encontrado en este país han sido bastante precarias…

así que aprovechando que en el nuevo aeropuerto de Addis Ababa hay wi-fi gratis) vamos a intentar hacer un resumen fotográfico de las cosas que hemos vivido en este país. Algunas ya las hemos contado, otras no…

Así que empecemos por el principio.. Addis Ababa, la capital de Etiopía, una ciudad no muy diferente a cualquier gran ciudad africana.. tráfico, caos, chabolas, suciedad, polvo.. quizas lo que distingue a esta ciudad de otras como Nairobi en Kenya o Khartum en Sudán es que es bastante más segura.

Aquí nos esperaba Claudio, el Couchsurfer que nos acogió en su casa durante nuestra estancia en la capital. Él, sus dos hijas y sus amigos hicieron que casi nos sintiéramos en familia

Tras unos días, pillamos un bus que nos llevó a Bahir Dar, a orillas del lago Tana, un lago de orígen volcánico que es fuente del Nilo Azul. Este lago está salpicado de mini-islitas y en cada una de ellas hay un monasterio cristiano (a Etiopía el cristianismo llegó antes que a Europa), toda una experiencia surcar las aguas del lago Tana de islita en islita entre pelícanos e hipopótamos (y mosquitos, todo sea dicho…)

Tras unas 7 horas de autobús local por carreteras y caminos sin asfaltar, llegamos a nuestro siguiente destino: Lalibela, una remota aldea donde encontramos uno de los mayores tesoros que esconde este país; las iglesias excavadas en roca, tal como suena, cada una de las iglesias fueron excavadas hace siglos tanto por fuera como por dentro en roca viva. Toda una maravilla comparable a las pirámides de EgiptoFué en esta pequeña aldea donde vivimos uno de los momentos más especiales de nuestra estancia en Etiopía. En el bus desde Bahir Dar a Lalibela conversamos con Fentaye, un chaval que vive en Lalibela y con el que intercambiamos una ligera conversación de viaje (Where are you from?.. What do you think about Ethiopia? y poco mas…)

Al día siguiente, paseando por las polvorientas calles sin asfaltar de la aldea nos volvimos a encontrar a Fentaye paseando con su hijo de 2 añitos, enseguida nos invitó a su “casa” a presenciar la ceremonia del café (Etiopía produce el café arábiga, uno de los mejores del mundo. El hecho de tomar café aquí sigue todo un ritual.. tostar los verdes granos de café a fuego lento, molerlos a mano en un recipiente especial, cocerlos lentamente al abrigo del fuego y servirlo en tres tandas consecutivas, con lo que se acaba tomando tres cafés en cada ceremonia)

durante esa noche y la siguiente Fentaye nos presentó a su familia, amigos y vecinos y nos ofreció aparte del café, comidas y bebidas tradicionales hechas en casa sin pedirnos nada a cambio. Toda una lección de hospitalidad y de dignidad, ya que su “casa” es una chabola sin agua corriente más pequeña que la habitación en la que estás donde viven Fentaye, su mujer, sus dos hijos, su hermana y su madre.

Finalmente, para volver a Addis optamos por obviar la opción de pasar dos días en bus y coger un avión bimotor regional al más puro estilo Tintin en la destartalada pista de aterrizaje de Lalibela que en 40 minutos nos devolvió al bullicio de la capital de uno de los países más ricos del planeta en historia, cultura y hospitalidad de la Tierra: Etiopía

Anuncios

8 pensamientos en “Un pais que dejamos atrás

  1. Efectivamente…lo mejor no son los monumentos sino las personas, te llega al corazón la GENEROSIDAD y ALEGRIA , con lo que esta gente vive ….¡ Cuánto debemos aprender de estos países!
    Ingrid , aprovecha , es un privilegio conocer a estas personas.
    Ayer hablé (en mi Conferencia sobre China) sobre gentes muy similares a las que estás conociendo….repito ¿qué lejos estamos los occidentales de la uaténtica felicidad¡

  2. “uno de los países más ricos del planeta en historia, cultura y hospitalidad de la Tierra: Etiopía”
    Belle expression.

    Baisers, Ingrid!!!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s